¿Qué es un asesor contable y cuáles son sus funciones?

A lo largo de este post resumiremos qué es un asesor contable, así como las funciones que desempeña y los beneficios posibles que reporta a aquellas empresas que cuentan con un asesor contable.

 

Si bien, antes de definir qué es un asesor contable es necesario atender a la definición de contabilidad, entendida por “aquella disciplina que lleva a cabo un asesor contable. Se encarga de cualificar, medir y analizar la realidad económica. El objetivo es facilitar la dirección y control de la empresa. Su finalidad es suministrar información, en una fecha determinada, con los resultados obtenidos en un período de tiempo. Esta información resulta de utilidad en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para la estimación de resultados futuros. Dota tales decisiones de racionalidad y eficiencia (Barcelona, s.f.)”.

 

Es también necesario previamente analizar la definición de lo que es el Plan General Contable o PGC, que se podría definir como el texto en el cual se regular las distintas actividades y principios contables de las empresas españolas. Se podría considerar la norma fundamental para un asesor contable para el desempeño de sus funciones.

 

¿Qué es un asesor contable?

Un asesor contable es un profesional que debe encargarse de llevar la contabilidad de la empresa y por ello es necesario que domine el Plan General Contable. En resumen, su función consiste tanto en medir como en analizar la situación económica de la empresa y/o autónomo, siempre teniendo presente como objetivo fundamental la mejora de la gestión. Además, debe proporcionar información que ayude o facilite la resolución de posibles problemas contables que puedan suceder en la empresa o labor y la toma de decisiones futuras.

 

Existen una serie de requisitos o características en el ejercicio de la asesoría contable, entre los cuales destacamos los siguientes:

 

  • Como ya hemos mencionado anteriormente, es necesario tener conocimientos del Plan General Contable.
  • No existe una titulación específica y además no se necesita contar con formación universitaria, aunque sí resulta recomendable. No obstante, existen cursos de formación online que serían convenientes para poder ejercer como asesor contable dada la necesidad de conocimientos específicos de la materia y la amplitud de la profesión.
  • Sin embargo, sí es necesario tener conocimientos en micro y macroeconomía, así como contar con la capacidad suficiente para poder analizar la situación económica del país en el momento actual.

 

Formación cómo asesor contable

Existen diferentes centros que ofrecen cursos de contabilidad que podrían interesar a aquellos que tengan la intención de dedicarse a la asesoría contable, tales como CEF, Ineaf o Emagister. Son centros homologados en los que poder realizar cursos de contabilidad y obtener una formación de calidad y especializada. Es muy común que se ofrezcan, asimismo, cursos de formación online, lo cual podría suponer ventajas en cuanto no será necesario desplazarse hasta el centro en el que se impartan las clases.

Si bien, es recomendable contar con estudios universitarios, es aún más recomendable contar con estudios de posgrado que impliquen o faciliten una mayor especialización en el sector, así como en distintas ramas de la economía. Estudios de este tipo son ofrecidas por las distintas universidades tanto públicas como privadas, así como distintos centros profesionales y de negocios homologados.

Por otro lado, no es necesario estar colegiado o adscrito a ningún Colegio Profesional para poder ejercer como asesor contable. A diferencia de lo que ocurre para ser gestor contable, para lo cual sí es necesario tanto titulación como estar colegiado.

Funciones de un asesor contable

Los servicios que ofrece un asesor contable incluyen una gestión de la contabilidad de la empresa cliente, evitando que la misma se preocupe. Es necesario una relación directa entre el asesor y el cliente de forma habitual para que el cliente envíe al asesor los registros que sean necesarios para contabilizar las operaciones, poder realizar los asientos contables y tener actualizada la contabilidad de la empresa que, a fin de cuentas, es la función principal del asesor contable. El registro de cada una de las cuentas se reflejará en asientos contables que, a su vez, formarán parte del Libro Diario. Además de la elaboración de los Libros de Contabilidad, deberán elaborar una serie de informes y gráficos que faciliten un seguimiento periódico de la empresa.

Asimismo, es necesario que el asesor contable desempeñe otro tipo de actividades relacionadas; tales como el control que debe realizar de los libros contables y la realización de los trámites necesarios para poder legalizarlos. Igualmente, deberá actuar como asesor del cliente a la hora de tomar decisiones y administrar los bienes de la empresa.

Beneficios que se obtienen al contar con un asesor contable

La asesoría contable es una técnica muy útil para las grandes y pequeñas empresas. Los beneficios que reporta el contar con un asesor contable son múltiples, pudiendo citar los que siguen:

 

  • En primer lugar, la externalización de los servicios implica la obtención de unos menores costes fijos, a la vez que supondría un riesgo inferior para las pymes y un aumento de la calidad de los servicios y, por consiguiente, un aumento de la productividad. En conclusión, la posibilidad de ganar tiempo para poder desempeñar otro tipo de actividades del sector, ganando en eficiencia y productividad a todos los niveles.

Si bien es necesario puntualizar que no es estrictamente necesario externalizar este servicio. Lo cierto es que  muchas veces estas grandes empresas necesitan externalizar sus servicios para aligerar carga laboral o contar con una asesoría contable externa que pueda darles otro punto de vista. En el caso de pymes y/o autónomos, casi se puede ver como una necesidad imperante en busca de una mayor efectividad y eficiencia.

Cuánto cobra un asesor contable

Como es de suponer, el contratar a un asesor contable implica un coste. Si bien las tarifas que se deben pagar a los mismos pueden variar en atención a distintos factores. En primer lugar, es necesario atender a la zona geográfica, pues en cada provincia puede existir un convenio distinto, que es lo más común. También la tarifa podrá depender del propio servicio o de la política de la asesoría contable propiamente. Por norma general, cada asesor cuenta aplica una tarifa fija en función a un plazo de tiempo determinado, o bien por horas, así como por cada servicio concreto.

 

A pesar de lo dispuesto, es bastante común que los asesores contables, inclusive los fiscales, se acojan al Convenio Colectivo para Despachos de Técnicos, que establece distintas tarifas o sueldos para los asesores atendiendo al grado de cualificación con el que cuenten, pudiendo obtener el convenio en cuestión en la página web del BOE, aunque también está publicado en distintas páginas web como la de la federación de empresas de la Rioja.

En resumen…

Existen distintas empresas dedicadas de forma exclusiva a realizar este tipo de actividades. Cuentan con profesionales especializados en el sector, facilitando a las empresas la contabilización de sus operaciones. El contar con asesores contables implica la consecución de una serie de beneficios tales como un aumento de la productividad y eficiencia, así como un aumento de los beneficios ya que nos permitirá realizar cambios estratégicos en las actividades desempeñadas por la empresa.

 

A la hora de buscar el asesor contable que resulte más conveniente, debemos tener presente que a parte la calidad técnica del asesor, los años de experiencia de la asesoría en cuestión;  también debe existir una relación de compromiso y cercanía que nos permita poder plantearle nuestro caso particular y confiar en que siempre trabaje para procurarnos el mayor rédito posible para con nuestro escenario.

Desde nuestro despacho, le ofrecemos servicios de asesoría contable completos, personalizados y con la garantía de que contará con expertos altamente cualificados en la materia.

 

Llamar a Sola y Ramón Abogados Whatsapp a Sola y Ramón Abogados