¿Cuáles son mis derechos laborales en situación de ERTE?

El coronavirus nos ha obligado a modificar muchos de nuestros hábitos, entre ellos, nuestra actividad laboral. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, muchas empresas se han visto en la tesitura de tener que cerrar sus puertas y, a pesar de que el estado de alarma ha finalizado, muchas de ellas no se encuentran preparadas para retomar su nivel de actividad habitual.

En nuestro despacho de abogados en Zaragoza contamos con un equipo especializado en derecho laboral, para poder orientar y asistir tanto a particulares como a empresas aragonesas en esta situación.

¿Qué es el ERTE?

El ERTE son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que consiste en suspender temporalmente los contratos de trabajo para reanudarlos una vez que haya finalizado la causa de su creación, en este caso, la emergencia sanitaria por COVID-19.

ERTE por situación de COVID-19 en Aragón

Según el  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, todas las empresas que no puedan desarrollar su actividad normal tienen derecho a presentar un ERTE por fuerza mayor según la normativa estatal existente.

Además del ERTE por fuerza mayor, existen otras razones en las que las empresas pueden acogerse a esta regulación, como pueden ser económicas, técnicas, productivas u organizativas (ETOP).

En Aragón, y en el resto de Comunidades Autónomas de España, los ERTES por fuerza mayor por el estado de alarma tenían una duración límite hasta el 30 de junio, no obstante, con el objetivo de reconstruir socialmente y económicamente España, se ha prolongado esta fecha hasta el 30 de septiembre de 2020. Una vez llegada la fecha, todas las empresas tienen la obligación de reincorporar a toda la plantilla de trabajadores a sus puestos con las mismas condiciones. También es posible que, llegada la fecha, el ERTE se vuelva a prolongar.

Derechos laborales en situación de ERTE

Muchas son las dudas que han ido y siguen surgiendo en relación a los derechos laborales en esta situación de ERTE.  En Sola y Ramón Abogados os queremos ayudar respondiendo a las principales dudas sobre este tema.

· Cotización en ERTE

Todas las personas que estén vinculadas a un ERTE, siguen cotizando a la Seguridad Social durante todo ese periodo. Por lo tanto, los derechos por jubilación siguen manteniéndose intactas.

· ¿Cuánto puedo llegar a ganar estando de ERTE?

El salario máximo que puede llegar a percibir un trabajador es el 100% de su salario. Sin embargo, el importe de la prestación de la Administración Pública únicamente será del 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses y bajará al 50% posteriormente.

El resto de porcentaje hasta llegar al 100% dependerá de los convenios que se pacten con cada empresa.

· ¿Gasto el paro estando de ERTE?

Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, el tiempo que se esté percibiendo la prestación por ERTE no influye en la prestación por desempleo.

· ¿Estoy generando vacaciones durante el ERTE?

No. Durante la suspensión total de actividad laboral, no se devengan días de vacaciones. No obstante, en el caso de los ERTES de reducción de jornada sí.

· ¿Tengo derecho a pagas extra estando de ERTE?

No se devengarán las pagas extraordinarias ya que se encuentran incluidas en la Base de Cotización que se tiene en cuenta para el cálculo de dicha prestación del ERTE.

Sin embargo, en caso de los ERTES con reducciones de jornada, las pagas se reducirán en la proporción correspondiente.

· No hay derechos a indemnizaciones para trabajadores en ERTE

En situación de ERTE por fuerza mayor debido al estado de alarma por COVID-19, el trabajador no tiene derecho a ningún tipo de indemnización, ya que la relación laboral no ha finalizado.

· Baja laboral por enfermedad o maternidad en ERTE

Si una persona se encuentra de baja laboral por enfermedad o por maternidad, la relación laboral está suspendida y cobra la prestación por baja correspondiente a su convenio. Cuando se produce el alta, la persona pasa a situación de ERTE, modificándose su prestación. Lo mismo si se produce en diferente orden.

 

Nuestros abogados laboralistas en Zaragoza están para asesorarte y acompañarte si lo necesitas en cualquier punto del procedimiento. Conocemos de primera mano las leyes que regulan a la administración y nuestro asesoramiento te capacitará para abordar los imprevistos con los mejores medios.

 

¡Contacta con nosotros si necesitas ayuda o más información!

Llamar a Sola y Ramón Abogados Whatsapp a Sola y Ramón Abogados