¿Cuáles son las ayudas públicas a mujeres emprendedoras en 2021?

Se calcula que más de 3 de cada 10 emprendedores de España son mujeres; esta escasa proporción, junto a la habitual brecha laboral inherente al género, son los cimientos sobre los que se construyen los distintos planes de acción para fomentar el autoempleo femenino. Por ello, vamos a analizar en qué consisten las ayudas públicas a mujeres emprendedoras en 2021.

Ayudas a mujeres emprendedoras mayores de 45 años en 2021

El programa INNOVATIA 8.3 consiste en un paquete de subvenciones para mujeres emprendedoras mayores de 45 años durante 2021: es una iniciativa que lleva diez años en marcha, promovida por el Instituto de la Mujer y por la Universidad de Santiago de Compostela.

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, este programa está destinado a incentivar los proyectos profesionales emprendidos por mujeres en los sectores científico y tecnológico, a la luz de la gran brecha de género existente en estos campos.

Además, se ofrece una plataforma de mentoría profesional, denominada Amadrinanet, donde las emprendedoras contarán con un asesoramiento personalizado de otras mujeres emprendedoras con trayectorias reconocidas en el mundo de los negocios.

Subvenciones a fondo perdido para mujeres emprendedoras

La reciente Línea COVID es un paquete de 7.000 millones de euros destinados a la concesión de préstamos a fondo perdido para PYMES y autónomos con sede en España (aunque no es una medida exclusiva para las mujeres).

La idea es compensar el impacto económico de la crisis de la COVID, ayudando a estas figuras a saldar las deudas con sus acreedores y proveedores, sin obligarles a haber recibido un crédito ICO ni tener que justificar una caída del 30% en su volumen de ingresos con respecto al año anterior.

Para los autónomos que tributen en estimación directa, la cuantía de las ayudas percibidas oscilaría entre 4.000 y 200.000 euros; quienes tributen en estimación objetiva (por módulos) podrán acceder a un máximo de 3.000 euros.

Microcréditos para mujeres emprendedoras en 2021

El Ministerio de Igualdad dispone de un programa de acceso a microcréditos, dirigido a mujeres emprendedoras cuya actividad mercantil haya sido constituida hace menos de 5 años, y que se encuentren con dificultades a la hora de acceder a líneas de financiación.

En dependencia de la Cámara de Comercio, y cofinanciado con fondos europeos, el PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres) se creó hace unos quince años para promover y apoyar proyectos empresariales emprendidos por mujeres.

Aparte de servir como servicio de asistencia y asesoramiento personalizado gratuito en línea, facilita el acceso a la concesión de microcréditos de hasta 25.000 euros sin necesidad de presentar un aval, con un interés fijo del 5,90%, carencia de hasta 6 meses y plazo de amortización de hasta 6 años.

Ayudas a mujeres autónomas en 2021

Bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social

Esta ayuda consiste en una bonificación del 30% de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes, durante un máximo de 36 meses, para las mujeres menores de 35 años dadas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y que no hayan estado dadas de alta durante los dos años anteriores. Además, la bonificación por incapacidad temporal se extiende 12 meses más (hasta los 48 meses).

Adicionalmente, las mujeres emprendedoras menores de 35 años que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes pagarán la cuota mínima de autónomos durante los dos primeros años (una cuota fija de algo más de 60 euros al mes), y podrán acceder a una bonificación del 30% de la cuota de autónomos durante el tercer año de su actividad. Los únicos requisitos son mantener la actividad dada de alta durante dos años, y residir en el mismo municipio durante los cuatro años posteriores al alta.

Para mujeres de cualquier edad que hayan sido madres biológicas, adoptivas o por acogimiento en 2021, es una medida destinada a cubrir el 100% de la cuota de autónomo durante un mes, resultante de calcular la base media de cotización durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la baja.

Tarifa plana de autónomos para madres trabajadoras

Esta medida consiste en otorgar condiciones de nuevo autónomo a las mujeres que se den de alta como profesionales por cuenta propia, incluyendo supuestos específicos que eliminan algunas de las habituales restricciones de este tipo de bonificación.

Las madres que se den de alta en el RETA tras haber finalizado el periodo de baja por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, tendrían derecho a acogerse a la tarifa plana de autónomos durante los primeros 12 meses tras el alta de la actividad.

La particularidad de la medida es que se no se restringe el derecho a la tarifa plana aunque hubieran transcurrido menos de dos años desde la fecha de cese de la actividad, siempre y cuando se cotice por la base mínima general; si se cotizase por una cuantía superior, la bonificación consistiría en el 80% de la base por contingencias comunes.

Otras ayudas al autoempleo de mujeres en 2021

Programa Desafío Mujer Rural

Consiste en actuaciones de soporte técnico e información gratuita destinadas a mujeres emprendedoras en medios rurales, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dependiente del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Al amparo de este programa, se ponen en marcha iniciativas como talleres en línea sobre ideas de proyectos vinculados con el comercio y las nuevas tecnologías, coaching profesional, acceso a programas de mentoría para mejorar el negocio, y apoyo gratuito para aquellas que deseen crear un sitio web de eCommerce (venta online).

Plan de Choque por el Empleo Joven

Este plan depende del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), y sirve de ayuda a jóvenes emprendedoras (mujeres de entre 20 y 29 años) que pongan en marcha proyectos con base tecnológica.

Su objetivo global es la reducción del desempleo juvenil, y consiste en actividades de orientación y formación laboral. También se incluyen ayudas a mujeres residentes en zonas rurales que estén dadas de alta en el Régimen Especial Agrario, independientemente de su edad.

Ayudas autonómicas del Gobierno de Aragón para mujeres emprendedoras en 2021

Diputación de Zaragoza

  • Subvenciones a PYMES y autónomos con domicilio social en el municipio de Ainzón, consistente en una ayuda de 400 a 200 euros, destinados a paliar el impacto sanitario de la crisis de la COVID-19.
  • Ayudas para autónomos y PYMES de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe para cubrir los costes de adquisición de EPIS y gel hidroalcohólico.
  • Subvenciones al fomento de empleo del Ayuntamiento de Caspe.
  • Subvenciones para proyectos industriales y empresariales en el municipio de Calatayud.
  • Subvenciones para el fomento del empleo dirigido a nuevos emprendedores dados de alta entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2021, cuyo domicilio social esté en el municipio de Illueca y que estén desempleados durante, al menos, los treinta días previos al inicio de la actividad.

Diputación de Huesca

  • Ayudas del Ayuntamiento de Benasque para la creación y consolidación de empresas, consistente en una subvención del 50% de las inversiones realizadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 septiembre de 2021, con un límite máximo de 7.000 euros.
  • Subvenciones a empresarios afectados por la crisis económica de la pandemia de COVID-19 del municipio de Canfranc.

Las mencionadas ayudas públicas a mujeres emprendedoras en 2021 intentan reducir la brecha de género con respecto a los hombres en el mercado laboral, a la par que tratan de allanar las condiciones para que las mujeres pongan en marcha sus propios proyectos profesionales.

Si quieres solicitar alguna de estas ayudas y descubrir otras muchas que se adapten a tu situación particular, consulta con nuestros asesores laborales.

 

Llamar a Sola y Ramón Abogados Whatsapp a Sola y Ramón Abogados